Nia De indias y Jaime Lagos 

52 x 62 cm, cada una. 
Ambrotipo sobre vidrio y marco madera.
2023
Edición única.



Nia De indias y Jaime Lagos

20,5 x 25,5 cm, cada una.
Ferrotipo sobre aluminio. Marco aluminio.
2023
Edición única.

--

Plasmar, sellar y sublimar: ¿Qué superficies quedan impresas en los paños, toallas y sudarios caseros que habitan nuestros espacios más íntimos? ¿Qué nos dicen estas superficies impresas con nuestro cuerpo, y qué buscan plasmar? Pensar en la imagen de la Verónica, una de las mujeres que tendió un velo a Cristo, quedando plasmado en éste su rostro durante el vía crucis hacia su muerte, implica habitar los imaginarios sacrosantos desde la identidad Drag. Pensando en cierta idea de metamorfosis, con toques de ironía y alegoría.

Este ejercicio e investigación de casi 6 años, se torna un proceso de sublimación que Andrés Parra, y su alter ego Nia De Indias, retoma para darle una mirada autobiográfica que transita entre lo sacro y lo autobiográfico. Este juego de positivo y negativo que se traduce en fotografías, toallas desmaquillantes y un sudario de cuerpo completo, intenta re-tratar la imagen de la Verónica, buscando en ella la respuesta a esta gran pregunta sobre el VERA ICON: la imagen verdadera.

Esta búsqueda por experienciar una imagen no producida por la mano humana, dialoga con el procedimiento histórico e imaginarios de la Verónica. El sudario, las toallas desmaquillantes, que parecieran ser residuos de un montaje Drag, y el registro fotográfico de la performance que da cuenta del proceso de sublimar la imagen, conecta ambos mundos: la biografía religiosa del artista y la práctica Drag. Este vínculo que parece tan distante, encuentra un puente para dialogar (aunque sea de manera irónica y con un afán de intervención) en el procedimiento: la producción visual que construye esta muestra no está hecha en base a retoques e intervenciones, son imágenes donde no hay ficción, ni mayor “maquillaje”, como tampoco existen retoques digitales o procesuales. Nia De Indias, el alter ego Drag del artista, nace y muere en este procedimiento. Encuentra su vida en la construcción de su imagen, a la vez que cada toalla desmaquillante se plasma como una muerte fundamental.

Entonces a través del imaginario de Verónica, repensado para imprimir desde el maquillaje este vera icon, el artista nos invita a reflexionar sobre los posibles vínculos entre lo sacro y el Drag, a la vez que nos pregunta: ¿Cómo el ritual Drages también un sudario que se plasma, imprime y sublima en una superficie que sella su muerte?

Gonzalo Medina, periodista y gestor cultural.
 

Nia De indias

La Síndone
105 x 407 cm
Collage toallas desmaquillantes y grabado con maquillaje.
2023
Edición, Única


---

Producción: David Hurtado y Sebastián Leal
Agradecimientos: Isabel Croxatto Galería, Antonia Canales, María José Holloway, Ignacia Valdebenito, Diego Mora, Francisco Vera. 

Centro Cultural Montecarmelo, Providencia.
2023

︎           ︎

 
NIADEINDIAS